3. Uno de los retos críticos que presenta el informe Horizon 2010 es que “El papel de la academia — y la manera como preparamos a los estudiantes para su futuro — está cambiando.” Escriba 3 ejemplos que muestren que esto se está dando.
a. Tutoriales: Un ordenador que ejecuta un programa de tipo tutorial instruye a un estudiante en una determinada rama de conocimientos de forma análoga, en cierto modo, a la que emplearía un profesor en situación de enseñar a un sólo alumno. Evidentemente, hay diferencias esenciales.
b. Simulaciones: Se trata de programas capaces de simular en el ordenador situaciones reales y generar resultados precisos. Son muy interesantes puesto que la realización expresa de programas “ad hoc”, permite abordar la resolución de problemas cuya finalidad, cuando no se dispone de dichas herramientas, obliga a tratarlos de forma teorizante.
c. Hipertexto y multimedia: hipermedia. Traspasa la enseñanza a una forma no lineal. Esto quiere decir que las unidades en las que puede dividirse el conocimiento se transmiten de forma no consecutiva, es decir, no necesariamente se informa y comunica una después de la otra.
1 comentario:
Buenos ejemplos, especialmente el de los simuladores. Conoces alguno?
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